Hora:

viernes, 3 de mayo de 2013

Primeros Auxilios

P. A. S

(Proteger, Avisar, Socorrer)
Cómo actuar en caso de accidente
Todos debemos preguntarnos como actuaríamos ante una situación complicada provocada por un accidente. Y es que cualquiera de nosotros puede verse en esa situación en cualquier momento. Por este motivo, es importante tener claro cómo actuar correctamente si llegase ese momento.
En caso de que presenciemos nosotros el accidente o éste se acabase de producir y seamos los primeros en llegar, debemos actuar por este orden: proteger, avisar y socorrer. Es el protocolo básico que siguen todos los miembros de protección civil y el que se aplica siempre en primeros auxilios. Por tanto, nosotros debemos ajustarnos también a él.
Proteger
Debemos poner a la victima a salvo. Puede ser que esté atrapada en el coche con riesgo inminente para su vida. O expuesta a otros vehículos. Este punto engloba a la zona y a nosotros mismos. Es decir, debemos garantizar la seguridad general de la zona, señalizándola correctamente, retirando nuestro vehículo de la calzada si es posible. Y es que si nosotros mismos resultamos heridos por no haber tenido precaución en este punto, de poca ayuda podremos servir.
Avisar
Una vez puesta a salvo a la victima, y señalizado el accidente debidamente, procederemos al segundo de los puntos: avisar. Nos pondremos en contacto con los servicios de emergencia e intentaremos trasladar a éstos todos los datos que podamos sobre el accidente: estado de la victima, si está consciente o no, tipo de heridas…Así como de todos los datos que nos requieran.
Socorrer
Y en último lugar procederemos al tercer punto: socorrer. Intentaremos garantizar la salud del accidentado en la medida de nuestras posibilidades y nuestros conocimientos. Es evidente que si no somos sanitarios o personal con conocimientos de primeros auxilios, poco podemos hacer, pero existen determinado cuidados que se revelan como básico y que todos podemos aplicar si fuera necesario. Uno de estos es la posición lateral de seguridad. Es importante colocar a los heridos en esta posición, ya que garantiza su seguridad en un amplio espectro de situaciones. Otros son por ejemplo, vigilar el pulso, taponar hemorragias, etc.

Evaluar pacientes por colores
Rojo 
Uno Pacientes críticos, potencialmente
recuperables, que requieren
atención médica inmediata

Amarillo 
Dos Pacientes graves que requieren
atención médica mediata

Verde
 Tres Pacientes con lesiones leves, que
puede postergarse su atención
médica sin poner en riesgo su
integridad física

Negro
 Cero Pacientes con lesiones mortales
por necesidad o fallecidos en el lugar

Regla de los nueve

Esta es la regla que se utiliza para determinar el porcentage de cuerpo quemado que ocupa una quemadura


Como hacer un R. P .C Correctamente.
(Reanimación Cardio-Pulmonar)


Maniobra P. L. S.
(Postura lateral de seguridad)




La posición lateral de seguridad o postura lateral de seguridad es una postura de primeros auxilios en la que puede situarse a un paciente inconsciente pero que mantiene la respiración de forma que no sufra posteriores daños debido a ahogamiento por falta de drenaje de fluidos de sus vías respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario